miércoles, 29 de junio de 2016

" NEUROBIOLOGÍA DEL TABAQUISMO"

" NEUROBIOLOGÍA DEL TABAQUISMO"
¿POR QUÉ A LA MAYORÍA DE LOS FUMADORES LES RESULTA DIFÍCIL ABANDONAR PARA SIEMPRE EL PERJUDICIAL HÁBITO DE FUMAR? LA RESPUESTA SE ENCUANTRA EN EL CEREBRO: EL CONSUMO REGULAR DE TABACO DEJA HUELLA EN CIERTAS REGIONES DEL ENCÉFALO.
1- INICIO DE LA ADICCIÓN.
EN POCOS SEGUNDOA, LA NICOTINA QUE CONTIENE EL HUMO DEL CIGARRILLO PENETAR, A TRAVÁS DE LOS PULMONES, A LA SANGRE Y DE AHÍ AL CEREBRO. EN EL " A´REA TEGMENTALVENTRAL" DICHA SUSTANCIA SE UNE A LOS RECEPTORES NICOTÍNICOS DE ACETILCOLINA (nACh), LO CUAL FAVORECE QUE EL " NÚCLEO ACUBBENS" LIBERE MÁS DOPAMINA. ESTE PRINCIPAL NEUROTRANSMISOR DEL SISTEMA DE RECOMPENSA CEREBRALES ACTIVA OTRAS REGIONES, ENTRE ELLAS LA "AMÍGDALA"( CENTRO DE LAS EMOCIONES) O EL "HIPOCAMPO"(IMPORTANTE PARA LA MEMORIA). COMO CONSECUENCIA, LA PERSONA SE SIENTE EXCITADA Y EXPERIMENTA PLACER.
2- HABITUACIÓN.
CON EL TIEMPO, EL CONSUMO FRECUENTE DE TABACO FIJA EN EL CEREBRO UNA EXTENDIDA RED DE ADICCIÓN. ESTÍMULOS CLAVES, COMO UN PAQUETE DE CIGARRILLOS, ACTIVAN EL CIRCUITO. TAMBIÉN INFLUYEN OTRAS ASOCIACIONES APRENDIDAS, COMO EL HECHO DE ACOMPAÑAR EL CAFÉ. EN ESE MOMENTO, LA "CORTEZA PREFRONTAL"( CENTRO DEL CONTROL NEURONAL) YA NO PUEDE CONTENER EL DESEO DE FUMAR. EL SUMINISTRO HABITUAL DE NICOTINA FAVORECE QUE APAREZCAN CADA VEZ MÁS RECEPTORES nACh EN LAS NEURONAS DEL ÁREA "TEGMENTAL VENTRAL" , DE MANERA QUE LLEVAN AL FUMADOR A SENTIR LA NECESIDAD DE OTRO CIGARRILLO.
3- ABSTINENCIA.
LAS PERSONAS QUE INTENTAN DEJAR DE FUMAR PRESENTAN ALTOS NIVELES DE LA HORMONA DE ESTRÉS EN LA SANGRE. ESTAS ACTÚAN EN NUMEROSOS LUGARES DEL CEREBRO, COMO LA "AMIGDALA", REGIÓN QUE GESTIONA LA SENSACIÓN DE ANGUSTIA O INTRANQUILIDAD. DE ESTA MANERASE PRODUCE UNA SENSIBILIDAD ESPECIAL.
4- RECAÍDA.
TRAS UNOS DOS AÑOS DE LA PRIMERA ABSTINENCIA, CASI EL 80% DE LOS EXFUMADORES VUELVEN A CAER EN EL TABAQUISMO: CONSUMEN DE NUEVO TANTO TABACO COMO ANTES DE INTENTAR DEJARLO. NO SOLO EL AUMENTO DE LA SENSACIÓN DE ESTRÉS DIFICULTA QUE SE SUPERE LA PRIMERA FASE DE PRIVACIÓN; TAMBIÉN LAS VIEJAS COSTUMBRES Y LAS SITUACIONES DE DISTENSIÓN( LA PAUSA DEL CAFÉ, LAS SOBREMESAS, LAS CHARLAS EN EL BAR,ETC) ACABAN CON LAS BUENAS INTENCIONES. EL RETOMADO INCREMENTO DE DOPAMINA PONE OTRA VEZ EN MARCHA LA ESPIRAL DE LA ADICCIÓN.
5- ABSTINENCIA DURADERA.
SOLO AL CABO DE UN AÑO ENTERO LIBRE DE HUMOS, LOS ESTÍMULOS CLAVES ACTÚAN DE FORMA MÁS DÉBIL, LA SENSACIÓN DE ESTRÉS DISMINUYE Y EL NÚMERO DE RECEPTORES nACh SE SITUA DE NUEVO A LOS NIVELES INICIALES. EN LOS FUMADORES MÁS EMPEDERNIDOS UNA TERAPIA CONDUCTUAL, REGENERACIÓN NEURONAL AYUDA PORQUE LA MOTIVACIÓN ES UN FACTOR PRIMORDIAL: QUIEN SE MUESTRA RESOLUTO A DEJAR DE FUMAR(Y, POR ENDE EVITAR LAS SITUACIONES QUE LE INCITAN A ELLO), CONSIGUE SU PROPÓSITO..
CELU DE CONTACTO: 011-15- 56-527134