miércoles, 29 de junio de 2016

-ENVEJECIMIENTO-

-ENVEJECIMIENTO-
-EL ESTRÉS ACORTA LOS TELÓMEROS-
EL DOLOR CRÓNICO Y LA ANSIEDAD PUEDEN PROVOCAR UN DETERIORO PREMATURO DEL ADN.
POR LO COMÚN, CUANDO PENSAMOS EN EL ADN QUE COMPONE NUESTROS CROMOSOMAS, SOLEMOS CENTRARNOS EN LOS GENES. MÁS, EN EL EXTREMO DE CADA UNO DE LOS CROMOSOMAS DEL ORGANISMO HUMANO SE ENCUENTRAN LARGAS CADENAS DE ADN REPETITIVO, LOS TELÓMEROS, QUE ACTÚAN A MODO DE CAPUCHÓN PROTECTOR. AL ENVEJECER, ESTAS REGIONES DE ADN NO CODIFICANTE SE VAN ACORTANDO. EN ESTUDIOS RECIENTES SE HA OBSERVADO QUE EL DOLOR CRÓNICO Y LA ANSIEDAD FÓBICA SE ENCUENTRAN EN CORRELACIÓN CON EL ACORTAMIENTO DE LOS TELÓMEROS, LO CUAL SUGIERE QUE QUIENES PADECEN DICHOS TRASTORNOS ENVEJECEN DE FORMA PREMATURA. EL HALLAZGO HACE POSIBLE
APUNTAR SOLUCIONES CON REGENERACIÓN NEURONAL PARA INVERTIR ESTE PROCESO.
LOS TELÓMEROS VAN ACORTÁNDOSE DE MANERA NATURAL CON EL PASO DEL TIEMPO, YA QUE CADA VEZ QUE UNA CÉLULA SE DIVIDE, UNA PORCIÓN DE TELÓMERO NO SE REPLICA. LA LONGITUD DEL TELÓMERO PUEDE SUFRIR REDUCCIONES A CAUSA DE FACTORES ESTRESANTES: DEPRESIONES, TRAUMATISMOS FÍSICOS O PSÍQUICOS E INCLUSOLA OBESIDAD.
UN TRABAJO RECIENTE DE LA UNIVERSIDAD HARVARD HA INCLUÍDO EN ESTA LISTA A LA ANSIEDAD. SEGÚN DICHO ARTÍCULO, PUBLICADO EN PLOS ONE, LAS PERSONAS CON ELEVADA ANSIEDAD FÓBICA( CASO DEL PÁNICO INCONTROLABLE O LA AGORAFOBIA) PRESENTABAN TELÓMEROS MÁS CORTOS. EN INVESTIGACIONES ANTERIORES YA SE HABÍA OBSERVADO EL
ACORTAMIENTO DE LOS TELÓMEROSEN DIFERENTES AFECCIONES, ENTRE ELLAS, DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER, CARDIOPATÍAS CORONARIAS, HIPERTENSIÓN, DIABETES Y ARTRITIS. LOS TELÓMEROS, PUES REVELAN LA EXPOSICIÓN AL ESTRÉS ACUMULADA POR UN INDIVIDUO Y SU CAPACIDAD PARA SUPERAR ESTE ESTADO. ES DECIR PROPORCIONAN UNA MEDIDA DE LA EDAD BIOLÓGICA, MÁS QUE DE LA CRONOLÓGICA.
EL ACORTAMIENTO ACELERADO DE LOS TELÓMEROS PUEDE INDICAR VULNERABILIDAD A LAS ENFERMEDADES, AL ENVEJECIMIENTO PREMATURO, E INCLUSO LA MUERTE.
LOS GRADOS MÁS ELEVADOS DE DOLOR CRÓNICO EN MUJERES CON FIBROMIALGIA SE HALLABAN EN ESTRECHA CORRELACIÓN CON LOS TELÓMEROS DE POCA LONGITUD.
LAS MUJERES CON TELÓMEROS MÁS CORTOS ACUSABAN MAYOR SENSIBILIDAD AL DOLOR Y MENOS VOLUMEN DE MATERIA GRIS EN LAS ÁREAS CEREBRALES QUE PROCESAS EL DOLOR. LOS PACIENTES DE FIBROMIALGIA CON FUERTES SENSACIONES DE DOLOR Y DEPRESIÓN PRESENTABAN TELÓMEROS QUE PARECÍAN SER UNOS 6 AÑOS MÁS VIEJOS QUE LOS DE LOS PACIENTES CON MENOS SÍNTOMAS DE DOLOR DE TRASTORNO DEPRESIVO.
EL ESTRÉS QUE SUPONE VIVIR CON EL DOLOR CRÓNICO ES LA CAUSA DEL ACORTAMIENTO DE LOS TELÓMEROS, Y LA REDUCCIÓN DE ÉSTOS ÚLTIMOS, PROVOCADO POR OTROS MOTIVOS, HA AUMENTADO LA SENSIBILIDAD DE LOS PACIENTES AL DOLOR. SE TIENE LA IMPRESIÓN DE QUE, PROBABLEMENTE, SE DEN AMBAS POSIBILIDADES.
EL DOLOR CRÓNICO ES UN TRASTORNO MÁS GRAVE DE LO QUE A MENUDO SE SUPONE, Y QUE SUS CONSECUENCIAS SE EXTIENDEN HASTA LA SALUD Y LA LONGEVIDAD.
FELÍZMENTE, REGENERACIÓN NEURONAL HA HALLADO FORMAS PARA PREVENIR O REDUCIR EL ACORTAMIENTO PREMATURO DE LOS TELÓMEROS. ENTRE ELLOS EVITAR EL ESTRÉS CRÓNICO Y EL AGOTAMIENTO LABORAL, LLEVANDO UNA ALIMENTACIÓN MÁS SALUDABLE( DIETA MEDITERRÁNEA ES PREVENTIVA), REDUCIR AL MÍNIMO LA EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, PRACTICAR EJERCICIO CON REGULARIDAD, MODERAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y
AFRONTAR SITUACIONES ESTRESANTES COMO RETOS, NO COMO AMENAZAS.
JORGE HOOK DE REGENERACIÓN NEURONAL (MEDICINA TRADICIONAL CHINA MAT: 930.076)